El discurso sanador de Obama

Publicado por el Jan 14, 2011

Compartir

El discurso funerario del presidente Obama en Tucson, su elegía tras la matanza, ha sido alabado incluso por muchos de sus adversarios políticos más pertinaces. El hecho devuelve valor a la palabra, algo que forma parte de la magia del estev singular presidente, aclamado y deshauciado por barrios. Se esperaba un gran discurso, y así ocurrió. Algunos comentaristas han calificado la media hora del presidente, seguida atentamente por sus paisanos, como discurso sanador, bálsamo sobre las heridas de una sociedad enfrentada, radicalizada y atormentada tras la matanza.

De Obama decían que había acreditado durante su corta carrea política en Chicago transversalidad, que sabía tejer acuerdos entre los partidos, un pragmático, un realista. En el desempeño como presidente no lo ha conseguido, incluso ha contribuido, y no por sus actos, a la crispación. Con el discurso de Tucson ha ganado credibilidad, aceptación y soberanía.

¿Quién puede desplegar en España un discurso “sanador” para afrontar esta crisis económica que ha mandado más de dos millones de personas al paro? La palabra tiene valor, puede destapar la autoestima, la confianza, que son las mejores recetas que encontrar enormes bolsas de petróleo; el petróleo está en la confianza, en la capacidad para llegar más lejos. Pero o carecenmos de ello o no hay quien sea capaz de invocarlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031