El dinero del fútbol

Publicado por el jun 12, 2009

Compartir

Estamos en una etapa de recesión (de Gran Recesión), de expectativas a la baja, lo cual no ha sido obstáculo para que uno de los primeros equipos de fútbol del mundo (quizá el primero), el Real Madrid, tire la casa por la ventana y fiche en una semana a dos de los primeros futbolistas del mundo, por cantidades que desbordan cualquier otra referencia en el sector.

Poco más de una docena de equipos del mundo suman en coste total de sus jugadores la cifra que el Real Madrid ha comprometido en solo dos futbolistas y durante estos últimos días. En principio todo ello parece una barbaridad con b de billonaria. Pero se trata de una industria de masas y emociones, un espectáculo que se mueve en parámetros singulares.

¿Cuánto dinero generará la llegada de estos dos jugadores para su club y para el resto de la industria? Parece evidente que los derechos de emisión y de imagen del Madrid y de la Liga española suben automáticamente de valor con la llegada de estos jugadores. Y la capacidad y el potencial de generación de recursos del club y de la Liga tambien crece.

La liga española era antes la tercera o cuarta del mundo por capacidad para generar ingresos; ahora ya es la segunda, después de la inglesa, y mañana será la primera a poco que cumplan los objetivos esperados estos futbolistas y los demás que compiten en esta Liga profesional de superestrellas. Pero ¿corre el riego este negocio de irse a pique, como en buena medida ocurrió en Italia y puede ocurrir en Inglaterra? Pues claro que puede, son operaciones de riesgos, sometidas a ciclo y también al azar. Pero detrás del nuevo proyecto Real Madrid hay cálculo y estrategia, y además experiencia, incluidos errores, que suelen ser fuente de aprendizaje.

Los demás clubes de la Liga española están de enhorabuena, aunque será una competición entre dos gallitos juegan otros 18 que elevarán el precio de entradas y abonos porque incorporan el derecho de ver a esos jugadores exclusivos que acaparan páginas y entusiasman o sacan de quicio a millones de seguidores que saben de memoria las gestas y los gestos de estos ídolos.

El Real Madrid ha subido el nivel a golpe de talonario, puede salir trasquilado o exitoso. Estos fichajes son un escándalo, pero parece calculado. El factor clave es que ambos jugadores y el equipo ofrezcan lo que prometen, si así ocurre esos 170 millones de euros (que son 300 en el plazo de 6 años) habrán sido una exitosa inversión. Si se quedan en operaciones como, por ejemplo, las que hizo el Barcelona con Overmans y Saviola hace unos años (80 millones de euros por ambos) será un fracaso, dinero a la basura.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031