El dinero caro y escaso

Publicado por el feb 4, 2009

Compartir

Que el dinero, el crédito no está fácil es un dato, nadie lo ignora. Quienes lo tienen lo prestan con pereza, solo a quien otorga buenas garantías. En momentos de desconfianza e incertidumbre el mayor recelo es precisamente el de quienes prestan. No puede ser de otra manera y para revertir la situación no hay otro camino que recuperar la confianza. Lo contrario es como intentar salir de una habitación por la pared y no por la puerta.

Además el dinero (por la misma razón de escasez) no está barato. Los bancos centrales emiten una señal cuando rebajan los tipos de interés que puede interpretarse mal. Que bajen los tipos no quiere decir que la financiación sea barata. La llamada autoridad monetaria fija tipos a corto plazo para determinadas operaciones, una señal.

Y los tipos a corto andan en el 0,2% (Estados Unidos, Japón…) y el 2,1% (Europa) y sirven de referencia para los mercados interbancarios, los del euribor. En el caso español sirve también para las hipotecas a tipo variable ya que el euribor a un año es el tipo sobre el que se construye el precio hipotecario de cada mes.

Pero los mercados fijan el precio a medio y largo plazo, con referencia especialmente a los instrumentos de financiación pública, bonos y obligaciones. En el caso español esos tipos de interés van al alza, esta semana el tesoro ha colocado bonos a 10 años (con una demanda que dobló la oferta) al 4,6%. Un tipo de interés tres puntos por encima del IPC y, por tanto con una apreciable prima de riesgo.

Conviene no perder de vista esa referencia, los tipos a largo son más relevantes que los de corto, marcan tendencia y deben estar presentes a la hora de decidir endeudarse. Las hipotecas van a bajar este año, quizá también el próximo, pero en la larga vida de las hipotecas viviremos tiempos dulces y amargos. Y no conviene olvidarlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031