El desdeñado informe del FMI

Publicado por el jun 18, 2012

Compartir

Herencia de la guerra fría y de no pocos tópicos el FMI y demás organismos internacionales padece de un notable desdén entre buena parte de la opinión pública, tanto a la izquierda como también a la derecha del espectro político. Sin leer el contenido de sus informes es frecuente que sean descalificados por comentaristas sobrados de suficiencia. El pasado jueves el FMI publicó unas conclusiones preliminares sobre el Informe anual acerca de la economía española, ocho folios con 19 puntos de lectura asequible aunque utilice la jerga a veces ambigua, de los funcionarios internacionales.

Presenta una descripción y diagnóstico de la situación española y una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento de los objetivos asumidos por el gobierno para los próximos ejercicios. Parte de consideración favorable de esos objetivos y de una valoración de las medidas adoptadas, pero a renglón seguido señala que la cosa no va bien, que los objetivos se alejan.

Sobre el ajuste presupuestario, reducción del déficit público, los expertos del DFMI proponen que sea más pausada, que no por mucho madrugar amanece más temprano. Y advierten que las medidas para reducir el déficit, más ingresos y menos gastos, no alcanzan los resultados buscados, que los ingresos cerceen poco y los gastos no decrecen lo suficiente. Si el gobierno esperaba aumentar ingresos, entre unas y otras medidas, del orden de 15.000 millones y reducir gastos por unos 20.000, la realidad deja ambas cifras a la mitad.

Los datos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre confirman los temores del FMI, lo cual supone una seria amenaza a la credibilidad de la política económica española. Los problemas de financiación en los mercados y el aumento de tipos de interés tiene que ver con esa desconfianza. El FMI propone adelantar algunas medidas para aumentar los ingresos y otras para reducir gastos. Señala que deben ser medidas efectivas, inmediatas y no hipotéticas.

El gobierno ha decidido que el Informe es uno más, que no tiene especial relevancia. Se equivocan, el FMI les ofrece una estrategia clara y les advierte de riesgos inminentes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031