El déficit sigue siendo el más alto de Europa

Publicado por el abr 21, 2015

Compartir

El relato oficial sobre la economía española no puede ser más favorable y elogioso: la mejor de Europa, la que más crece, la que más empleo recupera… pero también hay zonas de sombra e inquietud. Bruselas ha publicado esta mañana los datos oficiales de déficit público del 2014 y de deuda acumulada por cada uno de los países del euro y de la Unión. No son datos nuevos, cada país ha informado antes por los procedimientos habituales; no hay sorpresas, pero las clasificaciones y el conjunto de los datos, permiten alcanzar algunas conclusiones.
España fue el año 2014 el país con mayor déficit público anual (5,8% del PIB) por detrás solo de Chipre (8,8%) y por delante de Portugal (4,5%), Irlanda (4,1%), Francia (4%) y Grecia (3,5%) y en claro contraste con la austeridad de Alemania y Dinamarca que contabilizan superávit. Un déficit público en España que ha contribuido al crecimiento del PIB y que desnaturaliza la tesis del llamado austericidio. Una austeridad con gaseosa; insuficiente para alcanzar el objetivo de la convergencia: superávit primario, y déficit consolidado inferior al 3% del PIB. Para alcanzar ese objetivo a los españoles les falta la mitad del recorrido.
El factor crítico de las cuentas públicas españolas está en los ingresos, por debajo del 40% del PIB, que figuran entre los más bajos de Europa: Y eso no se debe a unos tipos impositivos bajos, sino a unas bases insuficientes y a un crónico problema de fraude, de ocultación de rentas sometidas a tributación.
La zona euro registró el año 2014 un déficit medio del 2,4% del PIB y superávit primario. Las cuentas españolas muestran más déficit que la media, más deuda acumulada que la media, menos ingresos que la media y pocos gastos menos que la media. Las indicaciones que da el cuadro son claras: hay que lograr más ingresos, más eficacia recaudatoria, un modelo fiscal más eficiente y más claro. Con este panorama cuantos prometen bajar los impuestos deben añadir como van a mantener e incrementar la cota de ingresos, que es el factor clave de la ecuación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031