El déficit a la carta, un debate confuso

Publicado por el may 27, 2013

Compartir

Cuenta David Cohen en su libro “Homo Economicus” (Ariel 2013) la historia de un centro de trasfusión de sangre que para incentivar los donantes ofreció una prima en dinero contante y sonante. El resultado fue que el número de personas que ofrecían su sangre disminuyó, estaban dispuestos a donar por altruismo, pero no por una compensación económica. Sirve el sucedido para el caso del reparto de autorizaciones de déficit a las comunidades autónomas. Un sistema a la carta, más faciliaddes para los que cumplen y menos para los incumplidores es una mala ocurrencia, una señal equivocada que introduce incentivos erróneos. La reducción del déficit no es un hecho virtuoso que merezca premio, más bien supone buen gobierno que se premia por sí mismo. No es cuestión de altura d emiras, sino de sentido común.

El problema es que el sistema a la carta es un atajo para encajar las exigencias catalanas sin dar explicaciones; tratan de armar un mecanismo raro para disimular. El sistema de financiación autonómica está definitivamente averiado; no sirve ni a los que contribuyen con saldo positivo ni a los que reciben más de lo que aportan. El sistema es incomprensible, ni los más expertos aciertan a explicarlo, solo tratan de obtener alguna ventaja en la confusión. Han sido cinco las revisiones introducidas al modelo a lo largo de los últimos 25 años, siempre tarde y siempre insuficientes.

El modelo necesita una revisión a fondo para que dure más de una década, más que el tiempo de gobierno de alguno de los partidos dominantes. El debate del Presidente Rajoy con los presidentes autonómicos del mismo partido es fraccional, confuso, no aporta nada al buen gobierno y contribuye a las políticas localistas de campanario. La pedagogía del déficit y del ajuste tendría que ir por otro lado y no por el agravio autonómico que solo sirve para ofuscar y separar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031