El debate está servido: EEUU versus Alemania

Publicado por el jun 24, 2010

Compartir

La cumbre del G20 en Toronto este fin de semana no va a producir resultados tangibles, medidas concretas. Quizá porque no es posible otra alternativa en ese formato. Saldrá un documento que habrá que analizar con cuidado y que puede traslucir lo que hay en común entre los países que mandan y dejar en zona de sombra lo que les separa.

Tras la reunión de la FED de estos días ha quedado claro que va a seguir manteniendo una estrategia activa de apoyo a la reactivación con tipos bajos y suministro de liquidez. Estados Unidos va a sostener su déficit en socorro del crecimiento y lo reducirá a medida que los ingresos presupuestarios crezcan por el aumento de la producción y de las rentas.

La estrategia europea, especialmente alemana, es distinta. Aquí la prioridad es reducir el déficit para así sembrar para el crecimiento posterior. Las circunstancias de la zona euro no son las del dólar; para Estados unidos financiar su déficit no presenta problemas inmediatos, nadie duda de su triple A. No es caso de Europa, hay dudas sobre la sostenibilidad del euro y la financiación de la deuda se complica.

Los americanos animan a los europeos a políticas más activas, pero no es ese el espíritu de los que mandan en Europa. De Toronto no va a salir nada decisivo, ningún cambio. Solo con que decidan volver a reunirse más tarde, es suficiente. El impuesto a los bancos tampoco tiene consenso suficiente, cada país hará lo que le parezca. Así están las cosas, las incertidumbres van a durar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031