El debate de mañana

Publicado por el sep 8, 2009

Compartir

El presidente del gobierno, y su contraparte en la oposición, debatirán mañana en el Congreso, a primera hora de la mañana, sobre la situación económica. Si Zapatero sigue el guión habitual aprovechará la oportunidad para concretar alguna de las iniciativas fiscales que ha apuntado estos últimos días, especialmente el dibujo de la subida fiscal y los detalles de las medidas de gasto para incentivar la recuperación. De esta forma suele ocupar los titulares y ganar a su oponente.

Y del jefe de la oposición cabe esperar una crítica severa y a fondo de las confusiones y contradicciones de la política económica del gobierno, y poco más. Acuerdos entre ambos partidos, pocos e incluso cuando votan juntos disimulan para dar la apariencia de que no es así y de que se tarta de algo inevitable.

Los demás grupos cuentan poco, de catalanes y vascos, los dos grupos siguientes en número de diputados, se puede esperar un discurso coherente pero inútil; no cuentan con ellos, el gobierno prefiere sumar los votos menores más a la izquierda para sacar adelante el Presupuesto que una alianza estable con los partidos nacionalistas tradicionales.

Del debate de mañana, desgraciadamente, cabe esperar poco para los intereses del común. Cada cual va con su guión, con despliegue de habilidades tácticas para salir airoso, sobre todo, ante los suyos. Mero trabajo de aliño.

El debate podría ser una oportunidad para sembrar confianza, para proporcionar a los ciudadanos y a los agentes económicos razones para creer en el futuro y salir de la recesión. Pero no ocurrirá. Aunque Zapatero se comprometió ayer con los suyos a asumir una tarea pedagógica en lo económico, no es probable que lo haga, no lo ha hecho hasta ahora, no es probable que sepa hacerlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031