El consejo de la nueva Caixa, una gran Fundación

Publicado por el Apr 11, 2014

Compartir

La Caixa, una institución centenaria (más que un banco, más que una caja) consolida su nueva estructura social y mercantil con arreglo a las nuevas leyes y a otro modelo que mantiene algún rasgo del carácter social original simultáneo al carácter mercantil.  En la parte baja un banco, el tercero de España, con algunas posiciones internacionales, con una cuota de mercado nacional del 15%. Entre medio una sociedad de cartera, Criteria, donde  depositan todos los títulos de propiedad de los activos y los pasivos que mantenía la vieja caja tras segregar el negocio fuinanciero a Caixabank.

Y arriba, limpia de polvo y paja, la Fundación  Caixa, acogida a la tutela del banco de España (con respeto a la Generalitat pero sin dependencia funcional) por su participación financiera dominante en Caixabank, un banco nacional. La Fundación Caixa vivirá de los rendimientos de su cartera de valores depositados en Criteria que canalizará el flujo de fondos y decisiones. Y en esa cartera figura el 56% de Caixabank  y la cartera industrial, los activos inmobiliarios y la deuda que antes estaban en Criteria y en la vieja Caja transformada ahora en fundación bancaria.

Ha sido una largo viaje para transformar la vieja Caixa, iniciado por Vilarasau hace veinte años, que tropezó con la negativa de Artur Mas, lugarteniente de Pujol, que quería cazar la presa de la primera entidad financiera de España, que se resistía a ser capturada por la Generalitat y Convergencia, que entonces eran lo mismo. Vilarasau tuvo que irse, a su pesar, y su segundo sucesor, Isidro Fainé, culmina ahora el camino entonces emprendido con un resultado final bastante parecido al objetivo de partida.

Entre lo interesante que aparece en el nuevo modelo cuenta el patronato de la nueva fundación bancaria que ser á el órgano de gobierno  del banco y del resto de los activos. Fainé mantiene todo el poder como presidente de ese patronato y del consejo del banco. A su lado gente de su confianza, como Jaime Lanaspa,  Salvador Alemany,  el secretario García–Bragado; personalidades de la sociedad barcelonesa (Josefina Castellví (oceanógrafa), Teresa Bassons (farmacéutica), Javier Godó (editor de la Vanguardia) , el notario López-Burniol,  Frabces Homs (que fue consejero de Economía de Pujol); tres miembros que serán designados por entidades sociales y culturales (Cruz Roja, Cáritas…) , las instituciones fundadoras de La Caixa que se turnarán por bienios, y tres independientes: Carlos Slim, mexicano, socio de la Caixa en diversos negocios, César Alierta, presidente de Telefónica, y Javier Solana, madrileño, ex ministro socialista y exsecretario general de la OTAN.

Un consejo de 15 miembros, con distintas sensibilidades y experiencias, bastante compacto y con personalidad. La nueva Fundación Caixa mantiene el carácter de la vieja Caixa, su propio estilo y personalidad, su sentimiento de autonomía profesional y de distancia de la política partidista.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031