El confuso debate sobre las pensiones

Publicado por el mar 11, 2010

Compartir

La que se ha armado a cuenta de un comentario incidental del ministro de Trabajo sobre su plan de pensiones individual es curiosa, sorprendente, incluso decepcionante. Se pretende armar una cuestión ideológica en torno a ese asunto. No es para tanto, paren la carrera. Reservar ahorro en un plan de pensiones individual es un asunto particular, voluntario, prudencial. Derivar ideología de eso me parece un disparate.

Los sistemas privados de pensiones incentivados fiscalmente (lo cual tiene toda la lógica necesaria) nacieron en España tarde, en 1985, por iniciativa del gobierno de entonces, el socialista de Gonzalez, con Boyer en economía y Fernández Ordóñez como secretario de estado, responsable de la materia. Desde entonces el sistema ha crecido de forma razonable y hoy son 10 millones de personas los que han reservado una parte de su ahorro en ese instrumento, entre ellos el ministro de Trabajo. Pues alabado sea Dios.

¿Debe inferirse de eso que el sistema público y solidario carece de futuro o es rechazado? Pues no, el sistema individual es complementario, voluntario, no complica el sistema público, sino todo lo contrario, y no significa ningún tipo de preferencia ideológica personal.

Puestos a razonar habría que decir que el público también es privado: de los cotizantes, obligados a cotizar para el ejercicio de solidaridad y administrado por el estado que actúa como mandatario de los trabajadores-cotizantes, gobierno. Los mejores sistemas públicos de pensiones son los escandinavos y los alemanes. ¿Son de izquierdas, o de derechas? Pues no, sencillamente son propios de pueblos serios, de gentes responsables, de sociedades maduras.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031