El ciclo fiscal de la legislatura Rajoy (dice FEDEA)

Publicado por el jun 11, 2015

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Un estudio académico promovida por FEDEA concluye que el saldo de las reformas fiscales del IRPF durante la legislatura Rajoy será positivo para los contribuyentes, las subidas de impuestos del 2012 (primera, sorprendente e inesperada decisión del gobierno que supuso un incremento de la recaudación del orden de 4.700 millones €), quedarán compensadas con creces (2.400 m€ a favor del contribuyente) con la rebaja fiscal del ejercicio 2016.
Esa es la conclusión de un trabajo de FEDEA que simula de bases y cuotas imponibles para el ejercicio 2016 construido en base a datos de una amplia muestra de declaraciones del año 2011, actualizadas y proyectados para los años posteriores sobre las que se aplican los normas tributarias en vigor en cada ejercicio.
Los datos detallados están en (http://www.fedea.net/estimacion-del-impacto-de-la-reciente-reforma-del-irpf/) y tienen interés tanto por la técnica de actualización de las bases y rentas como por el cuadro de circunstancias fiscales de cada ejercicio, que indican el toqueteo al que se ha sometido al IRPF durante estos años con cambios constantes poco coherentes.
Las conclusiones del investigadores apuntan que las bases imponibles apenas se han movido (y ese es uno de los problemas centrales del impuesto, escasez de bases) salvo por el efecto de eliminar la exención de los primeros 1.500€ percibidos por dividendos. Señalan también que la última reforma (para 2015 y 2016) impone una rebaja sustancial de los tipos estatales, eliminar de hecho las tarifas complementarias establecidas el 2012. Respecto a la progresividad señalan que hay un aumento de la misma aunque se reduce el efecto redistributivo del impuesto. Solo el 5% de los contribuyentes sale perdiendo con la reforma, el 62% saca ventaja y para 33% resulta indiferente. Los más favorecidos son las familias con más hijos, con discapacitados, los de más ingresos y los que obtiene la mayor parte de su renta del ahorro.
Una conclusión personal, sin las subidas de impuestos del 2012, ni las rebajas de 2015 y 2016, el efecto hubiera sido casi neutral, pero con menos litigios, menos barullo y alboroto y más serenidad para plantear una reforma a fondo de un IRPF que da señales muy claras de agotamiento e ineficacia.

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