El CES no comparte la reforma de pensiones del Gobierno

Publicado por el sep 27, 2013

Compartir

El Consejo Económico y Social (CES) es un organismo del Estado, nacido de la Constitución (art. 131.2) para “asesoramiento y colaboración” con el gobierno en materias económicas y sociales, del que forman parte organizaciones sindicales, patronales y profesionales. Tiene un cierto tufo corporativo, pero se trata de una institución que existe en buena parte de las democracias. El CES viene funcionando desde hace un cuarto de siglo con normalidad, sin ruido, con perfil bajo, pero sus informes son interesantes, y su funcionamiento satisfactorio como punto de encuentro y debate. Podría tener mucha más utilidad pero ni el gobierno ni las organizaciones sociales le dejan sacar la cabeza; quizá temen que les quite foco y que haga propuestas que no interesan a las partes. En resumen, hacen poco caso al CES.

En resumen, hacen poco caso al CES, que goza de menos influencia de la que merece, incluso de la que se ha ganado con sus informes. El último se refiere a la reforma en curso del sistema de pensiones que patrocina el gobierno y con la que se ha quedado en peligrosa soledad. La ministra de Trabajo insiste en que el plan ni congela las pensiones, ni las reduce. Pero solo ha convencido a los de su partido. El gobierno tiene poder parlamentario para imponer la reforma pero hacerlo en soledad no es sensato.

El gobierno encargó un informe a un grupo de expertos que hizo un trabajo rápido y serio, con propuestas interesantes que obtuvieron un consenso parcial y amplio. El gobierno archivó en informe y ha hecho su propio proyecto que aborda parcialmente el problema con una fórmula nueva que liquida el compromiso de garantía de la capacidad adquisitiva de las pensiones para introducir variables con incertidumbres evidentes.

Aunque no es seguro, lo más probable es que la nueva fórmula recorte el monto de las pensiones en el inmediato futuro, al menos hasta que la economía no vuelva a un crecimiento sostenido. El pleno del CES, con la excepción de los expertos designados por el gobierno que han actuado con esa falsa disciplina que lleva a actuar como quiere el que les nombra, no comparte la propuesta del Gobierno. Un gobierno inteligente y práctico ante una materia como las pensiones, debería otorgar un papel más relevante al CES para buscar un consenso amplio, que es lo que hace falta en asunto tan sensible como las pensiones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031