El ceño alemán está fruncido

Publicado por el mar 23, 2010

Compartir

La canciller Merkel está decidida a ser la sargento de Europa, no está dispuesta a mandar los bomberos a todos los incendios, incluidos los provocados. No va a tener fácil viajar a Grecia como los griegos no cambien de actitud. Estos días dice la canciller que la situación griega no es desesperada, que todavía pueden gestionar sus problemas sin ayudas de los socios. Los alemanes no quieren pagar la ronda de los otros, una ronda en la que ellos han estado al margen ya que no se han dado a los excesos. Es difícil objetar la posición alemana, no quieren pagar vidrios que no han roto y que incluso han financiado, ya que los inversores alemanes son los principales acreedores de los griegos; y si estos no pagan los bancos alemanes van a tener más de un disgusto.

Una segunda línea del disgusto alemán está en la advertencia de que el que no sea capaz de cumplir las reglas que se vaya del club del euro. Es una amenaza mayor que ha llevado al asombro al comisario español Almunia que declara que eso no es un argumento, que sugiere a la canciller que se sosiegue. Otro tanto dice el presidente del Banco Central Europeo que precisa que salir de la moneda única no está previsto.

En resumen, la situación está muy complicada, los mercados financieros lo ven áspero, obscuro e incierto y la desconfianza a los países de economías débiles o muy endeudas son crecientes. Sin embargo La Caixa colocó ayer mil millones de euros en cédulas hipotecarias a 6 años, dos terceras partes en el exterior, en Europa, con un diferencial de 90 puntos básicos.

El enfado alemán es patente y sus consecuencias se notarán con el paso de las semanas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031