El caso Nokia, la fugacidad del éxito

Publicado por el sep 4, 2013

Compartir

Finlandia gozaba a principios de siglo de dos activos de marca: su sistema educativo de calidad y Nokia, una vieja empresa transformada en líder del mundo en la creación y fabricación de aparatos de telefonía móvil. Un ejemplo de que la vieja Europa cuenta con capacidad para el liderazgo global. El sistema educativo sigue, aunque los de países asiáticos como Corea les desplazan en el ranking. Y Nokia se ha disuelto como azucarillo en agua caliente. Lideró el sector de móviles con cuota de mercado de más de un tercio. Registraba patentes a tanta velocidad o más que los demás y hace poco tiempo advertía que en su cuarto de pruebas disponía de artefactos para impresionar al mercado durante varias temporadas.

Pues de lo dicho nada, en lo que va de década ha perdido cuota de mercado hasta porcentajes irrisorios que llevaron a pérdidas crónicas a la compañía. Los cambios de gestión solo aceleraron la decadencia. Finalmente Microsoft ha comprado las patentes y la división de móviles y Nokia será a partir de ya otra compañía con otro horizonte.  Microsoft necesita reinvención; por eso se va el iracundo sucesor de Gates y por eso salieron de compras por el mundo, con el poder d eun caja llena de dólares, para comprar futuro. Lo han encontrado en Finlandia, y asumen el desafío de disputar el liderazgo en los artilugios de la telefonía móvil, entre otros, a Samsung, Apple y Google.

Una historia que indica la fugacidad del éxito en el mundo de las nuevas tecnologías; dormirse un rato supone desparecer. Finlandia ha perdido uno de sus activos, también Europa. Hay lecciones para aprender.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031