El caso Mondragón sometido a prueba en FAGOR

Publicado por el oct 17, 2013

Compartir

El caso de las cooperativas de Mondragón es una de las historias singulares, ejemplares y de éxito del último medio siglo español.  Ahora sufre con la crisis global y tiene que hacer parada y fonda y reinvención del modelo.  Esta semana una de las empresas emblemáticas del Grupo, Fagor Electrodomésticos, entra en concurso de acreedores ante la imposibilidad dd soportar la deuda y atender los pagos corrientes.

Mondragón es un caso estudiado en las universidades y las escuelas de negocio: su nacimiento y crecimiento parte de la necesidad, de unas gentes que construyeron su propio futuro. “Maleta o libreta”, decía el promotor de Mondragón, un cura de parroquia que se movía en bicicleta por el valle, visionario, emprendedor, que galvanizó a un pueblo rodeado de montañas para que inventaran su propio trabajo. La maleta quería decir inmigración, a las industrias guipuzcoanas o a otros países de Europa y América. Y la libreta significa invertir para crear el propio trabajo. Así abrieron talleres elementales para fabricar electrodomésticos tan simples como hornillos o calefactores y una escuela de formación para formar operarios capacitados. Todo bajo el paraguas organizativo de una cooperativa, con principios de solidaridad e igualdad.

De eso salió en pocas décadas uno de los primeros grupos industriales de España (y de Europa en su sector) con diversificación a otros campos como el financiero y la distribución y una internacionalización ambiciosa. Un grupo independiente, con personalidad y carácter y muy singular.  La rama de electrodomésticos nucleada en torno a la marca FAGOR (siglas que recuerdan los apellidos de los pioneros) sufre la crisis que afecta al corazón del negocio, la vivienda y registra pérdidas desde hace cuatro años, que son insoportables para todo el grupo.

Ahora toca gestionar la suspensión de pagos, el redimensionamiento del negocio y la búsqueda de otro espacio y modelo de viabilidad. Todo ello pasa por dar alternativas a creedores, trabajadores, muchos de ellos cooperativistas, proveedores y clientes. Para la economía del País Vasco, que parece más resistente a la crisis por su experiencia industrial, es una prueba de mayor cuantía; también para el modelo cooperativo y, desde luego, para España que tiene en el grupo Mondragón uno de los casos de éxito.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031