El caso Mercadona. un respeto

Publicado por el mar 8, 2013

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En alguna ocasión me he referido al caso Mercadona y al personaje Juan Roig, creador, animador y propietario de esta empresa. Algo conozco el caso desde hace décadas, casi desde sus comienzos. Además he tenido la oportunidad de conocer al personaje y a algunas de las gentes que trabajan en Mercadona. Y siempre que he aludido a Mercadona en este espacio algunos lectores se han sentido concernidos y han criticado el modelo de Mercadona. En inevitable que trayectorias como la de Roig y su empresa provoquen controversia. Alguien ha tropezado alguna vez con aspectos criticables. Sin embargo alguien que firma cuatro mil contratos nuevos y estables un año como el pasado merece mucho respeto.

Los argumentos de Roig son sencillos, tanto que irritan a algunos. Por ejemplo escucho a una persona en una televisión que considera chuscos y con poco sentido los comentarios de Roig sobre los bazares chinos. Es evidente que no ha entendido el mensaje y que no tiene preocupación por la mejora continua. No está al tanto.

De los comentarios de Roig este año me quedo con la idea de que la capacidad adquisitiva de las familias españolas ha descendido, lo cual significa menos capacidad de compra. La respuesta poco imaginativa del mal comerciante sería reducir la oferta y la capacidad ante una demanda que retrocede.

La respuesta de Roig es bajar los precios, acompañar la circunstancia del cliente. Y para bajar los precios y mantener la producción de bienes hay que ganar productividad. Y hacerlo sin perder empleo ni rentas. Ese es el misterio de Mercadona y por eso merecen respeto.

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