El caso Madoff y el ahorro inexplicable

Publicado por el dic 14, 2008

Compartir

Puede que estemos ante el fraude más monumental de la historia, que los dineros entregados al señor Madoff y que éste ha volatilizado, asciendan a una cifra nunca alcanzada en los fraudes precedentes. De nuevo volveremos a extraer conclusiones y lecciones, a advertir que hay que cuidar donde a quien se deja en dinero y desempolvar las viejas reglas del ahorrador prudente e inteligente.

Una de esas reglas dice: invierte en lo que conoces y no te dejes deslumbrar por promesas poco razonables. En el caso Madoff volvemos a encontrar lo promesa de la mejor rentabilidad al ahorrador. Como con los sellos. Otro fondo con visos de exclusividad, gestionado por un genio de la inversión, simpático y un tanto misterioso, que operaba con discreción y nocturnidad, al menos en sus balances y explicaciones. Pagaba bien y a tiempo. Pero falló con estrépito. Y ahora hay que buscar responsables, el estado, los reguladores, el empedrado… y la codicia y la ansiedad.

Invertir en lo que no se entiende es peligroso, es tan seguro como apostar a la lotería, que ofrece posibilidades de acierto, pero pocas. El ciudadano común se pone en manos de entendidos, del empleado del banco o la caja en el que confía. Y eso está bien, pero además conviene preguntar adonde va el dinero, como se invierte y que las explicaciones sean comprensibles. Lo que no se entiende no significa torpeza del que escucha, sino del que explica, que en muchos casos tampoco entiende.

Tener dinero también es un problema, menos que no tenerlo, pero problema a la hora de conservarlo. No inviertan en aquello que no esté bien explicado y mejor entendido. Y entender está al alcance de casi todos, lo raro… déjenlo para los raros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031