El caso EVO como indicador

Publicado por el sep 10, 2013

Compartir

El banco resultante de las fallidas cajas gallegas, agrupó la red de sucursales fuera de territorio gallego bajo la marca EVO, un banco nuevo, limpio de mora, con 80 oficinas, casi 600 empleados y 1.600 millones de euros de activos. Un barrunto de banco, sin licencia, soportado por la estructura de su creador. Con Evo los nuevos gestores del banco de las cajas gallegas pretndían, antes de su intervención por el FROB, construir un modelo novedoso de gestión alternativa. Pero una vez nacionalizado el grupo financiero, con aportaciones públicas del orden de 10.000 millones de euros, la aventura EVO resultaba innecesaria, un pegote.

Las alternativas pasaban por dar marcha atrás, volver a integrar o cerrar, o vender la marca y su estructura si aparecía algún comprador interesado. Apareció uno de esos fondos que buscan gangas para luego revender y el FROB ha optado por la venta con condiciones, básicamente la permanencia durante cinco años. La justificación es lógica: el FROB obtiene hasta 60 millones de euros, una minucia que sabe a mucho cuando lo habitual en vender a peseta y con ayudas, y además evita despidos, cierres de oficinas y más pérdidas.

El comprador gana una licencia (que no es poco) y un red con activos y clientes de depósitos y créditos. El precio es bueno para el comprador, aunque tendrá que invertir para poner en marcha la compañía. El comprador tiene otros negocios financieros en España (una tarjeta de crédito, una financiera y créditos) de manera que todo junto permite armar una compañía que puede ser rentable e incluso resultar atractiva para otro grupo interesado, algún día, en tomar posición en España.

De momento este tipo de fondos que buscan oportunidades son los inversores que apuestan por la economía española, los únicos que ven oportunidades y arriesgan. De manera que hay que darles la bienvenida aunque se sabe que son aves de paso, les llaman buitres que suena duro, pero que ayuda a describir. Los buitres también cumplen una función necesaria.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031