El caso Berlusconi, penúltima crisis italiana

Publicado por el nov 8, 2011

Compartir

Berlusconi ha llenado la peculiar política italiana de las dos últimas décadas. Pasará a la historia como el jefe de gobierno italiano con más tiempo en el poder de la actual República. Ha aportado estabilidad temporal como ningún otro político, pero más inestabilidad institucional y emocional que los demás. Berlusconi responde a un singular sentido del drama y la comedia que solo puede ocurrir en Italia.
Berlusconi no es Papandreu, no se va a ir sin resistirse, para él la política es una forma vital de defensa. Lo que ha aportado a la teoría política es la privatización de poder en una democracia formal, en su propio beneficio, para defender un enorme patrimonio, acumulado merced a los favores de la política corrupta que propició todos sus éxitos. Resignados a elegir pícaros los italianos optaron por el más pícaro y le han mantenido más tiempo del que nadie imaginó. Indro Montanelli que conoció a Berlusconi desde primer ahora, retrató bien al personaje.
Berlusconi puede caer hoy o a la semana que viene, depende de la resistencia de los diputados que todavía le apoyan, debidamente incentivados. Se abre la oportunidad para un gobierno provisional, técnico, de coalición, hasta unas elecciones próximas con nuevo reparto de cartas. Italia está lejos de estabilizar su vida política, proceso que será paralelo a la estabilización financiera y económica.
Los italianos son expertos en recuperación para caer de pie. La fuga de Berlusconi ha topado con el punto final. Ahora vendrá el ajuste de cuentas y la búsqueda de otro modelo, bajo una mirada dura de Europa y del FMI. Este ya no es tiempo para bromas ni para gamberros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031