El caso Bankia se complica

Publicado por el ene 27, 2016

Compartir

La justicia españaola será lenta y poco previsible, pero puede ser contundente. La sentencia sobre el naufragio del Prestige, con condena definitiva a dos años a su capitán, abre la puerta a la eficacia de reclamaciones millonarias que afectarán al armador y a sus seguros. En otros países con una justicia más eficiente el procedimiento hubiera ido más rápido pero no menos efectivo.

Esta misma semana la Sala Segunda del Supremo ha confirmado sentencias de la Audiencia de Valencia que califican el folleto de colocación de acciones, promovido por Bankia (y revisado por varios bancos de inversión y despachos de abogados con altos honorarios estelares, además de bendecido por la CNMV y el Banco de España) contenía “graves inexactitudes” y “no reflejaba la realidad contable”.
La sentencia obliga a devolver la inversión (7.000 y 20.000€) a dos matrimonios que demandaron al banco por sentirse engañados. El Supremo dice que lo fueron y abre la puerta a cientos de reclamaciones equivalentes ya presentadas o por presentar antes de que pueda aplicarse la prescripción, plazo que vence este año.
Además de los efectos económicos financieros que tendrá la sentencia en el BFA, la entidad hoy controlada por el FROB que colocó Bankia) estamos ante la antesala de un juicio penal contra cuantos intervinieron en la colocación de Bankia.
Un caso que va sentar un precedente para otras colocaciones fallidas. Estimar que un folleto “no refleja la realidad” no es asunto sencillo; la pretensión de que “por sus obras o resultados les conoceréis” es de complicada apreciación. Lo que se apreciaba el año 2011 fue desbordado por los acontecimientos de la primavera del 2012, con la intervención de Bankia decidida por el Gobierno que se impuso al Banco de España para aplicar una solución radical al banco problemático.
El caso penal va a proporcionar la oportunidad de escuchar muchas declaraciones y considerar muchos informes sobre la naturaleza de los posibles delitos cometidos y las personas a las que asignar las responsabilidades.
Más de uno va a maldecir la hora en la que se acercó a Bankia. Y más de dos desempolvan archivos para armar una explicación, una justificación de sus opiniones de 2011.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031