El calendario electoral del banquero

Publicado por el mar 27, 2011

Compartir

Emilio Botín ha elogiado el programa económico del PP en no pocas ocasiones, sobre todo cuando estaba en el poder o cerca de él. Y ha hecho otro tanto con los socialistas, con menos entusiasmo. Es lógico. Al banquero (y a sus colegas) les inquieta que el diferencial de tipos de interés se ensanche, que el riesgo España aumente, porque contagia, complica y encarece todas las operaciones de financiación de las empresas españolas.

Los empresarios no distinguen de color político en el poder, pero aprecian la estabilidad y el orden, no les gusta ni la furia, ni el ruido, ni la banalidad. La reunión del sábado en la Moncloa con la plana mayor patronal sale en favor de la estabilidad política, del cumplimiento del mandato electoral y de una política activa de reformas.

Al PP no le ha gustado la reunión, ni su contenido; quizá por déficit de reflexión o por excesivo temor al fantasma de Zapatero al que rechazan tanto como le temen, o al menos eso parece. Un líder político con tanto desafecto como el que despierta hoy Zapatero, incluso entre sus electores y hasta entre sus compañeros de militancia, es un regalo electoral, una pera en dulce para la oposición.

La señora Merkel ha obtenido buenos rendimientos (pese al fracaso electoral de ayer en Baden-Wurtemnberg) de las reformas que impuso su antecesor, para sacar Alemania de la recesión. Parece que ella ha sido el milagro. El PP debería animar, incluso cooperar, con el gobierno para un programa de reformas cuyos resultados precisan de tiempo, meses, antes de dar resultados. Unas reformas impopulares. No es probable el adelantamiento de las elecciones, para eso el PP debería haber trabajado más o mejor a los nacionalistas, lo cual también tiene su dificultad y su coste.

El calendario electoral que propone Botín, agotar el mandato y hacer reformas, tiene sentido, interesa al banquero y también a la salida de la crisis. En el PP lo saben, pero disimulan, quizá temen el fantasma de quien les ha ganado dos veces contra pronóstico.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031