El buen futuro de la renta variable

Publicado por el Dec 21, 2008

Compartir

Los bancos centrales y los gobiernos han inundado el mundo de liquidez, apenas se nota porque está aun retenida en los circuitos financieros, pero antes o después llegará el desatasco y el flujo de liquidez puede ser abrumador. Si se conduce bien el proceso, lo cual es solo probable, los mismos que han anegado de liquidez el campo tendrán que drenar y neutralizar la riada.

Una primera apreciación concluiría que toda esa liquidez inducirá aumento generalizado del nivel de precios; pero pudiera ser que no, que los consumidores resistan la tentación del gasto y den prioridad al ahorro. Pudiera ser que la elevación de precios como consecuencia de la abundancia de dinero se traslade al valor de los activos más que a los precios de productos y servicios.

De momento parece evidente que el IPC en los países desarrollados amenaza más deflación que lo contrario. Y los ahorradores, una vez que vayan consolidando expectativas, empezarán a pensar sobre el mejor destino de sus ahorros. Si ahora prima la seguridad sobre la rentabilidad, poco a poco ambos objetivos se irán equilibrando y los valores bursátiles más confiables ganarán atractivo.

Si hace un año era buen momento para salir de bolsa y refugiarse en otros activos menos volátiles, este nuevo año puede ser bueno para volver a apostar por acciones líquidas y rentables. La crisis abre oportunidades y devuelve interés por cosas que se dejaron de lado. Históricamente, la inversión en acciones sólidas ha sido la más rentable.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031