El BCE trata de reducir notoriedad y riesgo

Publicado por el Jul 4, 2014

Compartir

El Banco Central Europeo es actor principal en el drama de la crisis, parece todopoderoso, capaz de cambiar las expectativas. Y es frecuente que sobre el BCE recaigan responsabilidades que no le corresponden. De todos cuantos tienen poder para influir en la economía, empezando por los gobiernos y siguiendo por los agentes sociales, los bancos centrales han sido los más activistas, con algunos errores de aplicación y con bastantes aciertos. Bien medido y pesado el BCE, especialmente durante la etapa Draghi, ha jugado un papel determinante para revertir la recesión y evitar desastres mayores. No se puede decir lo mismo de las políticas presupuestarias de casi todos los gobiernos del área euro, ni del funcionamiento institucional (justicia, regulación, legislación, incentivos…) de los estados. Las conferencias de prensa de los responsables del BCE, así como sus documentos preceptivos,  tienen máximo interés e influencia y gozan de un excepcional seguimiento por parte de los agentes económicos.

Quizá por eso el BCE ha decidido reducir la exposición, y limitar esas comparecencias públicas a una vez cada seis semanas, es decir ocho al año en vez de las once actuales. Son comparecencias peligrosas, el riesgo de decir algo más de lo que se quiere, de un error o de una interpretación excesiva, es alto y reducir riesgos forma parte del ADN de los buenos banqueros, incluidos los centrales.

Espaciar las comparecencias no quiere decir dejar de concurrir cuando las circunstancias lo aconsejen. Hoy por hoy el BCE dispone de la maquinaria más engrasada de las instituciones europeas aunque sus objetivos sean limitados. Un poder creciente que requiere manos muy diestras.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031