El BCE advierte de burbuja en bonos soberanos

Publicado por el may 30, 2014

Compartir

El bono español a 10años renta (cuesta) 2,82%, la prima de riesgo se acomoda en el 150. Son buenas noticias, excelentes para las cuentas públicas que contienen el coste financiero. Pero hay peros a tanto bien. ¿Es sostenible esa situación? ¿Cuánto tiempo seguirán los tipos a largo en esa cota? ¿Hay riesgos de cambio de humor en los mercados ante los bonos de  los países más endeudados? Sin ser cenizos (que tanto incomodan a Rajoy) las respuestas a esas preguntas elementales no son tranquilizadoras. La conclusión de que lo que está por venir no será tan bueno tiene bastante fundamento.

Para hacer frente a los malos presagios solo hay una alternativa. Evitar el déficit primario (antes de intereses) en las cuentas públicas y aspirar a que el stock de deuda no supere el 100% del PIB, que es un límite tan arbitrario como el 90% o el 110%, pero que indica que hay límites en esa carrera. Y para ese equilibrio hay que gastar menos e ingresar más, utilizar las dos hojas de la tijera.

Otro factor poco tranquilizar es el riesgo de deflación o de nula inflación. Y en ello estamos con los datos de mayo. Para los muy endeudados (caso español) esa coyuntura es desfavorable; sin inflación el gasto puede estabilizarse, pero el peso de la deuda se hace más abrumador. Y ante semejante dolor de muelas o de oídos, uno no sabe cual puede ser menos desagradable.

El BCE en su último Informe de Estabilidad Financiera conocido esta semana  advierte del riesgo de una burbuja en los bonos soberanos, especialmente los de los países con peores notas de rating . España está en el escalón octavo de los diez de la escalera; dos puntos sobre diez posibles. De manera que nuestros bonos están en zona de riesgo de burbuja.

No es seguro el peor escenario, pero hay riesgos y conviene tenerlos en cuenta. Hacer ostentación de que las recomendaciones de los vigilantes (FMI, BCE…) no se tednrán en cuenta… puede ser bravo, pero quizá no es inteligente, quizá habrá que ir a pedir árnica.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031