El BBVA asume la avería de UNIM

Publicado por el mar 8, 2012

Compartir

Con el modelo clásico, el fuerte se hace cargo del débil, como siempre se hizo en el sector financiero, una entidad en apuros es rescatada, con más o menos ayudas e incentivos, por otra con recursos y capacidad de gestión.

Así fue en el caso de Caja Castilla la Mancha asumida por Caja Asturias, que puso muy buena voluntad; Caja Sur (Córboba) quedó encomendada a la BBK y la CAM (Alicante) fue adjudicada con muchos ajustes (insuficientes) al Sabadell. Los tres casos reflejaron cierto entusiasmo por parte de los compradores, que encontraron luego más de una sorpresa. Sumados significan algo así como el 6% del sistema financiero y solventarlo ha requerido demasiado tiempo, casi tres años, y bastante dinero, prácticamente han agotado los recursos acumulados durante años en los Fondos de Garantía.

Esta semana se ha resuelto otro de los casos de menor cuantía: la fusión de tres cajas catalanas locales y centenarias bajo la denominación UNIM, operación que solo sirvió para acumular más problemas en vez de resolverlos y que ha desembocado en el BBVA, previo paso por el FROB, el organismo encargado de enmendar los errores de otros.

Para el BBVA el balance de UNIM es semejante a su regional catalana, con menos tamaño de balance, una ruina de resultados y más oficinas y empleados. Las tres cajas que incorpora el BBVA significan poco más sel 1% de cuota del mercado financiero (6% del catalán) que el BBVA tendrá que poner en valor.

Neto, neto, UNIM aporta 15.000 millones de depósitos de clientes (que hay que retener), 19.000 millones de crédito (un tercio está muy averiado)y 3.4000 personas desmoralizadas por el fracaso y 600 oficinas,algunas redundantes con las del BBVA que tiene 500 en Cataluña.

Al BBVA la operación no le cuesta nada, más allá de consumir unos pocos recursos propios, aunque tiene que sacar a flote un desastre para el que cuenta con cobertura de buena parte de los activos en riesgo.

Tras este caso quedan aun por abordar la parte más dura de la crisis, piezas menores con el banco de Valencia (otro 1% del sistema) y mayores como las cajas gallegas y Caixa Cataluña (6% del sistema) que forman la primera línea de crisis. Y detrás queda bastante más, que requiere la celeridad y la firmeza que han faltado en la gestión de esta crisis que está lejos del final feliz.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031