El Banco de España se pone serio

Publicado por el mar 26, 2010

Compartir

El sistema financiero español entró fuerte en la crisis pero se ha ido ablandando; demasiada molicie, demasiado conformismo, que va pasando factura. Y además errores y excesos acumulados durante el boom, especialmente en el sector inmobiliario. Y como el clima general, animado por el gobierno, ha sido el disimulo, esperar que escampe y no moverse, las situaciones se han ido complicando, especialmente en los sectores más expuestos al riesgo local, como es el caso de las cajas.

Los informes de resultados anuales, especialmente el efecto del último trimestre y el Informe sobre estabilidad financiera del banco de España empiezan a descubrir buena parte de lo que se estaba guardando debajo de las alfombras: las dotaciones para cobertura de morosos, fallidos y demás quebrantos no son suficientes. Apenas cubren un tercio de los riesgos y ese porcentaje puede ser insuficiente si la crisis sigue su curso y especialmente si el sesgo de los tipos de interés cambia y las primeras hipotecas de particulares incrementan la mora.

Los datos disponibles, que parecen amables, complacientes, apuntan a que ni dedicando todos los beneficios esperados a provisiones se cubrirán las necesidades. Y que los recursos propios pueden ser insuficientes. Además el problema va por barrios, algunas entidades pueden hacer frente a la situación, pero otras, empiezan a parecer muertos vivientes, zombis que abren las oficinas pero que no dan crédito, ni hacen nada bueno.

El banco de España amenaza con actuar, con intervenir alguna entidad remolona. Y algunos gobiernos autonómicos ofuscados quieren poder. Que se lo den, pero que asuman la responsabilidad de poner dinero si falta, de cubrir los agujeros. El Banco de España debe ponerse más serio, ha permitido demasiada ligereza y con el ahorro no se puede jugar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031