El banco de España habla…e inquieta

Publicado por el mar 16, 2010

Compartir

No es frecuente que voces autorizadas del área de supervisión financiera del banco de España digan esta boca es mía; por la naturaleza de su trabajo son discretos y poco simpáticos; apenas se dejan ver, casi nunca hablan y actúan mediante expediente o silencio. Pero a veces hablan y hay que saber interpretarlos. José maría Roldán, director general de Regulación ha hablado sobre la solvencia del sistema y ha pedido más transparencia, que las entidades expliquen su exposición al riesgo inmobiliario y sus estrategias para hacer frente a la mora.

Hay que suponer que el supervisor se sabe todo eso casi de memoria; que ha sometido a las pruebas precisas al sector y se ha puesto en los peores supuestos imaginables; y que ha interrogado hasta la extenuación a sus supervisados para que no jueguen al escondite. ¿Cómo interpretar las exigencias públicas del supervisor? ¿Quiere decir que temen no saberlo todo?

A renglón seguido el señor Roldán ha expuesto algunas cifras ilustrativas sobre riesgos y coberturas que desmontan las afirmaciones que hace unos días, de forma un tanto ligera y tentativa, hizo el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, colocando a bancos y cajas al borde del desastre.

De los comentarios de Roldán se desprende que las dotaciones específicas y genéricas del sistema financiero español permiten atender una pérdida del valor de la cartera crediticia respaldada con inmobiliario de hasta el 35%. Es decir que, de momento hay margen, aunque el ajuste se está haciendo con lentitud. También queda claro que no hay holgura, que las famosas y ejemplares provisiones genéricas se han utilizado, han cumplido su misión y están agotadas.

El banco de España amaga al sector supervisado para que acelere sus ajustes, advierte, pero sin asustar. Al menos eso pretende, aunque sólo por hablar …inquieta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031