El Banco de España da otra vuelta de tuerca

Publicado por el may 27, 2010

Compartir

La intervención de Caja Sur se ha interpretado como un puñetazo en la mesa del banco de España, aunque los que dieron la nota fueron los canónigos cordobeses, que soltaron el puñetazo a su propia cara. Un caso raro. Al Banco de España no lo quedó otra opción que intervenir la caja porque cualquier otra decisión hubiera sonado a choteo y reducido su autoridad a irrisión generalizada.

Ahora el Banco de España ha tomado una decisión que emana autoridad, reforzar las exigencias de provisiones sobre morosos y sobre riesgos inmobiliarios. Nunca es tarde si la dicha es buena. La medida endurece las condiciones de solvencia, pero debería haberse tomado mucho antes. No soy de los que gusta cargas responsabilidades sobre el supervisor, uno de los trabajos más ingratos del mundo, pero en el caso español ha faltado autoridad y ha sobrado indolencia o confianza en la providencia.

El Banco de España tiene fama merecida de riguroso. Lo fue, pero no lo ha sido durante la etapa última. Desde hace años, desde antes de la crisis, advirtió en numerosos estudios de la burbuja inmobiliaria, de los sobreprecios que financiaban los supervisados con no poca irresponsabilidad y cortoplacismo. Entonces debería haber ampliado las exigencias. Por ejemplo con calificación especial a la financiación de suelo.

Ahora pide más provisiones. Está bien, pero si lo hubiera hecho hace un año el premioso proceso de reestructuración de las cajas hubiera tomado otra velocidad. Con el procedimiento que ahora se pone en marcha lo de Caja Sur hubiera estallado un año antes. La vuelta de tuerca es oportuna, tardía, pero será eficaz para espabilar a los retrasados

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031