El acuerdo de la Sagrera y el sentido común

Publicado por el Jul 11, 2013

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La estación barcelonesa de la Sagrera será una realidad, el ministerio de Fomento, Ana pastor, y el ayuntamiento que preside Xavier Trías han suscrito el acuerdo que per mite continuar las obras con garantía de buen fin. Para ello han modificado el proyecto inicial para reducir costes y hacerlo viable. Casi 170 millones menos de inversión, algunos edificios aplazados y distintos usos para los espacios disponibles, permiten ajustar el presupuestos, por un lado, y financiarlo por  otro.

El caso revela dos elementos esperanzadores, primero capacidad de negociación entre dos administraciones (la estatal española y la autonómica catalana) que no se llevan bien, en beneficio de todos. Y segundo inteligencia para conducir obras inciertas hacia lo posible y viable. La estación de la Sagrera es esencial para Barcelona y su red ferroviaria, se trata de una estación intermodal con una previsión de 30 millones de viajeros al año, además del centro comercial que acompaña ese tipo de infraestructuras.

El proyecto original requería inversiones del orden de 800 millones de euros, que se ven reducidos tras el acuerdo de ayer que, además, modifica el modelo de financiación con aportaciones privadas por parte de quienes van a explotar los espacios comerciales. Una estación más pequeña (de 180.000 metros cuadrados a 140.000) y menos lujosa, acorde con lo posible en estos tiempos de penurias.

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