Efectos colaterales del caso Gowex

Publicado por el jul 7, 2014

Compartir

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) era un cauce adicional para financiar empresas en crecimiento con trayectoria corta; algo así como un Nasdaq de bolsillo. El desastre de Gowex, tercero desde que se puso en marcha el MAB, deja la aventura al borde del fracaso; ahora nadie quiere cotizar en ese mercado; y los que ya están tratan de escalar inmediatamente al continuo aunque las exigencias sean mayores.

El caso Gowex no será muy distinto a otros fracasos fraudulentos anteriores de Enron a Pescanova. Balances falsos donde aparecen ingresos que no son y pérdidas acumuladas como consecuencia de esos engaños. Y alrededor empleados cómplices de los engaños, auditores que hicieron mal su trabajo, banqueros que financiaron con análisis deficiente del riesgo,  periodistas crédulos que no rascaron lo suficiente, supervisores que no miraron con desconfianza los expedientes… Y, descubierto el pastel, la secuencia tampoco trae novedades: los accionistas frustrados pasan de sentirse los más listos del mundo a estafados, por lo que buscarán que otro pague el pato; los financiadores burlados tratarán de rescatar algo de lo perdido y los estafadores tras algún golpe de pecho intentarán salir lo mejor librados que sea posible.

Se puede presuponer  que los protagonistas del desfalco, tan celebrados antes, se habrán procurado coberturas para no perderlo todo; son conscientes de los engaños de manera que se habrán cubierto. A la justicia corresponde poner a cada cual en su sitio, aunque suele e ser lenta y demasiado sensible al procedimeinto, a las habilidades procesales de abogados hábiles para enredar, alargar y diluir las responsabilidades.

Entre las peores consecuencias la desconfianza generalizada, el fracaso de un mercado que podía ser interesante y esa sensación de que los delincuentes eluden el castigo que merecen y gozan de suficiente oxígeno para reincidir, los mismos u otros. En resumen que aquel viejo programa d eradio “el criminal nunca gana” sirve solo para la radio, en la vida real no siempre ocurre.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031