Efectos colaterales de las preferentes de Bankia

Publicado por el ene 23, 2013

Compartir

Los inversores en preferentes de Bankia pueden recuperar su inversión minorada por los rendimientos percibidos hasta ahora y acrecentada por el rendimiento de un depósito tradicional. Ese puede ser el resultado del arbitraje en curso que luego tiene que solventar la cuestión de quien paga. En principio va a pagar el Estado, como un mayor coste del saneamiento, pero precisa de la bendición de la Comisión Europea que ha financiado el rescate del sistema bancario español con condiciones, entre otras que preferentes y equivalentes paguen su cuota en la crisis.

El argumento que justifica el arbitraje y que el Estado asuma el coste parte del hecho de que es el Estado es ahora el dueño de Bankia una vez asumido el rescate y que debe ser solidario de los compromisos anteriores. Para que así sea hay que establecer que los tenedores de las preferentes fueron sorprendidos en su buena fe, que hubo mala práctica en la colocación, que en su día los jueces dirán si fue fraude, engaño…

El problema adicional de la “mala práctica” tiene que ver con las responsabilidades, ¿hubo dolo? ¿a quién se atribuye?. Que el Estado, los contribuyentes, asuman una factura de varios miles de millones de euros no puede ser un hecho sin consecuencias, debe pasar por un juzgado que valore el caso. Y como ya hay una causa abierta con el consejo de Bankia bajo investigación, el arbitraje puede dar munición adicional a la acusación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031