EEl consejo de la CAM: entre el precipicio y la evaporación

Publicado por el jul 25, 2010

Compartir

El consejo de la caja del Mediterráneo (Alicante) decide hoy entre cadena perpetua o pena capital. No han hecho bien el diagnóstico de lo que les pasa y no entienden que se les han pasado las oportunidades. El presidente y el director general de la caja tratan de convencer a los consejeros de que tienen que hacer lo de siempre, votar que si, que para eso están; pero no las tienen todas consigo ,ya que los silentes consejeros han decidido hacer preguntas y elevar la voz.

Las pruebas de resistencia se han hecho con la CAM integrada en una de esas SIP que tapan algunas vergüenzas y suman fondos del FROB para reforzar los niveles de solvencia. Sin esas dos muletas la CAM estaría marcada. Por eso tiene que ceder poder en la SIP a pesar de que en la dimensión del nuevo balance significa más de la mitad del grupo en constitución.

Los de la CAM, por localismo, por defender la cara frente a sus paisanos, intentan a última hora mejorar su posición relativa y amenazan con rechazar la integración. El Banco de España les ha dejado claro que tendrán que atenerse a las consecuencias, entre las cuales puede estar el despido del consejo, la intervención y la apertura de expediente a todos los consejeros. Los antecedentes de CCM y de Caja Sur son elocuentes y aunque las cuentas de la CAM no sean las de esas otras dos cajas, puede que se parezcan demasiado.

La CAM siempre se ha mirado en sus vecinas Bancaja y Caja Murcia, sus dos competidores más próximos. Bancaja se unió a Caja Madrid para entre dos tullidos y algún otro socio menor, buscar un renacimiento con posibilidades. Caja Murcia, que goza de buena salud y es capaz de liderar un proceso de ajuste, construyó su propio club con otras cajas no competidoras. A la CAM le quedó la tercera opción: unirse a otras caja más pequeñas, más sanas y con buena gestión, lo cual requiere modestia y habilidad que no están al alcance de los alicantinos. Por eso tienen que elegir entre el precipicio de la intervención o la evaporación de su autonomía, es decir elegir entre las opciones, la menos mala. Esta tarde conoceremos la decisión.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031