Dueños y empleados, equilibrio inestable

Publicado por el Sep 25, 2014

Compartir

Bestinver ha acreditado a lo largo de muchos años una ejecutoria brillante como sociedad de inversión; las rentabilidades ofrecidas a sus clientes (unos 50.000) durante muchos años suelen doblar la media del sector. Su modelo de gestión, clásico y ortodoxo, ha estado siempre vinculado al carácter de su director, Francisco García Paramés, que ha sido la marca de la compañía. Bestinver forma parte del grupo Acciona, controlado por la familia Entrecanales encarnada en una tercera generación que ha transformado una constructora, que tenía mucho de ingeniería, fundada por su abuelo, uno de los más prestigiosos catedráticos de la escuela de Caminos, en un grupo diversificado gestor de  negocios regulados con habilidades en el ejercicio de la intermediación (pase a terceros poderosos). Sus negocios más rentables durante la última década fueron el pase a Vodafone de la licencia de Airtel y el de Endesa a ENEL. Bestinver forma parte del Gupo como una  muesca en balance aunque aporta beneficios apreciables y prestigio de marca. En algún momento de apuro los Entrecanales consideraron vender Bestinver y los gestores unirse al posible comprador y unir a la condición de gestores la de accionistas.

Finalmente Bestinver vendió otro negocio y decidió quedarse con Bestinver e incluso prescindir de los gestores que habían rozado la condición de dueños y que se sentían más que empleados bien remunerados. Los dueños suelen soportar mal a los empleados que se ven protagonistas del negocio, el equilibrio entre ambas partes requiere inteligencia e intereses comunes satisfechos. No es el caso, el equilibrio se ha roto, el dueño ha ejercido su poder y los gestores se van con la música a otra parte.

Lo interesante ahora es verificar los daños y las consecuencias de la desavenencia. ¿Seguirá siendo Bestinver-Entrecanales una gestora sobresaliente? ¿Crearán otra gestora tan destacada los gestores defraudados? La eterna lucha entre capital y gestión  tendrá un nuevo capítulo para un largo índice.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930