Dubai no sirve de excusa bajista

Publicado por el nov 30, 2009

Compartir

La amenaza de suspensión de pagos (de momento han pedido revisar la amortización de algunas emisiones) de una de las empresas de cabecera de Dubai, uno de esos emiratos que nadan en petrodólares, podría servir de excusa para un ajuste de las bolsas y para otra oleada de inseguridad financiera. Pero parece que no va a ocurrir, parece que más que ante una catástrofe de desconfianza generalizada, estamos ante unos créditos fallidos que les va a costar dinero a algunos bancos demasiado expuestos y una prima adicional de riesgo para muchos deudores del Golfo y de otras latitudes que no acrediten capacidad de pago.

Las autoridades de Abu Dhabi que parecían tutelar lo que ocurre en la zona no quieren extender un manto de protección financiera por todo lo que se mueve en los emiratos, incluidas esas empresas pendulares que unas veces parecen estatales y otras no tanto. Es el caso de los espectaculares proyectos inmobiliarios de Dubai World que entran ahora de fase problemática, especialmente para sus accionistas y para sus acreedores.

Las bolsas respondieron a la baja en cuanto se conoció la posibilidad de la moratoria y el deterioro de la calificación de riesgo, pero pasadas las primeras horas, da la sensación de que los daños están controlados, aunque sean de cuantía incierta. Este tropiezo no va a hacer una muesca en la crisis financiera actual.

Los mercados no están para un ajuste duro a la menor excusa, para eso hacen falta desastres mayores que la burbuja inmobiliaria en el emirato más cosmopolita del Golfo del petróleo. En las bolsas ahora mandan los tipos de interés y los resultados de las empresas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031