Draghi pide ayuda contra la deflación

Publicado por el feb 17, 2016

Compartir

Desde hace algunos años, cuando la actual crisis había dado la cara, escucho a economistas prácticos con horas de vuelo que un poco de inflación nos iría bastante bien. La anterior crisis severa, la de los años setenta, tenía la inflación entre sus síntomas y precipitantes; para domeñar la inflación hubo que tomar medidas monetarias duras que provocaron paro, pero que evitaron males mayores. Ahora la inflación es un problema por ausencia, el temor a la deflación, a caídas de precios y de actividad que puedan llevarnos a una depresión o a eso que ahora llaman “estancamiento secular”, ocupa el pensamiento y la preocupación de los economistas más enterados.
Draghi compareció esta semana en Bruselas para advertir que el BCE tomará más medidas para reactivar las alicaídas economías europeas. Pero advirtió también, en línea con su discurso de hace año y medio en la reunión de Jackson Hole (Estados Unidos) ante los banqueros centrales más importantes del mundo, que la política monetaria que patrocina necesita el apoyo de políticas presupuestarias más activas. En Bruselas ha dicho lo mismo, reclamando a los gobiernos y a la Comisión Europea más activismo en favor del crecimiento. Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Pero es discurso vano, en el desierto. Ni la Comisión ni los gobiernos se sienten concernidos, ni son capaces de aplicarse la recomendación.
Del Plan Juncker con que el nuevo presidente de la Comisión quiso dejar huella cuando estrenó el puesto no se sabe nada desde hace meses, el Eurogrupo, llamado a ser motor económico del área euro, apenas salen mensajes más allá de la gestión de los rescates que evitaron una crisis mayor pero que no propician una salida clara con crecimiento estable.
Draghi pide ayuda a los responsables de los Presupuestos públicos por enésima vez. Pero los gobiernos no son capaces de articular respuestas. Entretanto los ciudadanos siguen instalados en la decepción, la desesperanza o el cabreo. Y votan conforme a esos sentimientos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031