Draghi actualiza su: “Lo que sea necesario”

Publicado por el Jul 5, 2013

Compartir

La asertiva frase de Draghi de hace un año, cuando los mercados financieros pegaban duro al euro, fue más contundente que los puños del mejor peso pesado. Indica el poder de la palabra de un banquero central. En otros tiempos aludían al fruncimiento de las cejas del gobernador del Banco de Inglaterra como gesto dominante, ejemplo de autoridad. Sin poner un euro el BCE tranquilizó los mercados de deuda con la contundencia de Draghi y su “lo que sea necesario””, redondeado con otra jactancia adicional, “y será suficiente”. Las aguas volvieron a su cauce, lo cual no quiere decir que se disiparan los problemas ni que la recesión se acabara, solo que los mercados financieros y monetarios aflojaron la presión y el instinto de hacer sangre en las monedas.

La rueda de prensa de esta semana, intensa, ocurrente en ocasiones, con crecientes complicidades con los periodistas que trataban de buscar equívocos, distracciones o ligerezas en ese pétreo italiano (que a veces sonríe) que encabeza el Banco Central del euro, ratificó la frase de hace un año con alguna concreción adicional. La más importante fue que los tipos seguirán bajos, incluso más bajos que el 0,5% actual, por largo tiempo, que quiere decir hasta el 2015, por lo menos.  Y los mercados volvieron a calmarse.

Llama la atención que los mercados se vayan abajo cuando la FED dice que va a ser menos beligerante, que como el paro se acerca al 7% y la economía mejora, piensa retirará algunas medidas de apoyo. Y que cuando el BCE dice que mantiene el activismo, la complacencia porque la economía no mejora se vayan arriba. Pero así son las cosas en los mercados, interpretan a su aire, y el mismo argumento sirve para irse arriba o venirse abajo.

La conclusión de las palabras de Draghi es que Europa está muy tocada, que necesita ayuda interna y externa, que una devaluación del euro vendría bien y que los gobiernos tienen que poner más carne en el asador para salir de la crisis. De manera que tenemos estancamiento para largo. Así lo veo, aunque quizá no sea así.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031