Dos cisnes grises para gripar la recuperación

Publicado por el Oct 1, 2013

Compartir

Era posible pero no seguro; Berlusconi desestabiliza Italia y los congresistas republicanos más radicales hacen otro tanto en Estados Unidos. No se trata de inverosímiles “cisnes negros”, sino de “cisnes grises”, que también son rareza, por cuento los hechos exceden la confrontación partidista razonable. Tanto Berlusconi como los republicanos radicales desafían mayorías e imponen sus intereses o principios recurriendo a lo más parecido a un chantaje.

Para Berlusconi sus intereses son esenciales, motor de su actividad política;  y la trama de favores que ha tejido le permite desafiar al gobierno, desestabilizar Italia (y de paso Europa) para defenderse de condenas y penas. El desenlace se producirá en pocos días; el presidente de la República y el del Gobierno aguantan el desafío y tratarán de ganar la confianza de la cámara para evitar unas segundas elecciones el mismo año. Si el gobierno Letta consigue votos disidentes del partido de Berlusconi y del imprevisible grupo que encabeza Grillo, Italia podrá entrar en la fase de reformas (empezando por la ley electoral) que devuelva a la joven república a una razonable normalidad, sin cisnes grises

En los Estados Unidos los “cisnes grises” son los congresistas republicanos radicales, una minoría entre anarquista y bolchevique, que se impone a los demás por la amenaza que suponen en los procesos electorales. Van ya 42 votaciones en el capitolio para ratificar la reforma sanitaria de Obama que constituye el blanco de los radicales. Para paralizar la reforma sanitaria los radicales republicanos están dispuestos a obstaculizar las demás leyes. Un juego de  ruleta usa que pasará factura a uno u otro grupo en las elecciones de noviembre que recomponen las mayorías en las cámaras.

Y como consecuencia de tales cisnes grises los mercados financieros modifican tendencias y la prima de riesgo española que iba bien, cambia de tendencia y amenaza la recuperación. Factores externos, no gestionables desde España que afectan al pesente cotidiano.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031