¿Donde apretarán los tipos impositivos?

Publicado por el Sep 10, 2009

Compartir

Si atendemos a lo que se dijo ayer en el Congreso el gobierno propondrá en breve, este mes, la subida de algunos impuestos, pero no parece fácil que consiga los votos suficientes para aprobar la correspondiente ley. Claro que a la hora de votar puede que hasta los del PP miren a otro lado y que los grupos pequeños otorguen la mayoría suficiente a Zapatero. Sospecho que eso es lo que va a ocurrir, que el PP y Convergencia votarán en contra pero otros grupos darán mayoría al gobierno.

Lo que me cuesta más es adivinar de donde espera sacar Zapatero esos 15.000 millones que busca. Dice que no va a tocar la tarifa de renta y la inflación no facilita eso que llamamos imposición en frío (no ajustar los tramos de las bases imponibles a la inflación) el IRPF no da más. Pudiera ser que incrementarán el tipo de las rentas del capital, del 18% al 20 o al 25%. El efecto en la recaudación de esa subida es pequeño, cada punto de subida da, en el mejor de los casos, menos de 500 millones de euros.

El sistema más efectivo para aumentar la recaudación con carácter inmediato es actuar sobre los impuestos al consumo, IVA o los especiales sobre tabaco, gasolina… Pero eso tiene contraindicación pra el consumo. El Presidente apuntó ayer, sin entrar en detalles, que unos impuestos subirán y otros pueden bajar.

Muchos expertos han recomendado desde hace años que para rectificar los recelos contra el empleo, esa propensión del modelo español a aumentar el paro, hay que reducir las cuotas sociales y aumentar el IVA hasta la media de Europa. Es una decisión bien fundada, pero que requiere coraje e ideas claras. La canciller Merkel subió el IVA y el balance de la medida ha sido bueno. Lo hizo nada más arrancar su legislatura.

Aquí cabe una subida del IVA y un descenso de las cuotas sociales. Tiene sus riesgos, pero a medio y largo plazo tendría sentido. Sobre todol si se acompaña de otras medidas previstas en el pacto de Toledo Claro que hay que saber explicarlo, entrar en detalles y en datos. Y eso no se lleva.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930