Disminuyen los impagos y recortan los plazos de pago

Publicado por el may 8, 2014

Compartir

La consistencia de la recuperación económica es la pregunta del millón; en EEUU la presidenta de la FED dice que hay recuperación firme, que los datos del primer trimestre fueron débiles por estacionalidad, por el frío, y que mantiene el programa de retirada de liquidez aunque los tipos seguirán bajos por tiempo. En Europa la recuperación es más débil, el BCE no se decide a reactivar. Y en España los datos a comienzos de año son contradictorios, el PIB creció el pasado trimestre (datos pendientes de ajuste) más que en cualquier otro desde  2008, pero la recuperación del empleo (pese a los datos de abril) no es clara.  Las nuevas contrataciones son demasiado precarias. Los indicadores reales (no confundir con las previsiones) son contradictorios. Crece la venta de automóviles, pero cae el consumo de energía. Mejora el sentimiento de los consumidores pero el pesimismo domina el barómetro del CIS.

Hay dos indicadores poco utilizados que me parecen relevantes. Los plazos de pago han mejorado sustancialmente y se acercan a lo que exige la ley de morosidad. Las administraciones han reducido la demora y el sector privado hace otro tanto. Y el índice de incumplimiento que elabora Crédito y Caución con una excelente base de datos de seguros de crédito también indica clara mejoría desde hace un año. Los últimos cinco trimestres registran caídas crecientes en ese índice, un 33% menos en el correspondiente al pasado trimestre. Los bancos también perciben que la morosidad amaina.

Recuperar la normalidad en cobros y pagos, frenar la morosidad, es una de las primeras señales de recuperación. Recomponer los ingresos, la tesorería, suele ser condición necesaria, no suficiente, para invertir, que suele ser la antesala de la contratación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031