Diez horas de reunión, ¿para qué?

Publicado por el jun 10, 2010

Compartir

Hay muchas negociaciones que necesitan el aroma de la noche avanzada o el agotamiento de horas y horas de espera para llegar a términos. Y contratos que se acuerdan, por aburrimiento, al filo del fin de año o del verano. Los periodistas somos leales al principio de que hasta la hora del cierre, ¿para que ponerse a escribir? La creatividad del último segundo tiene magia. Quizá por eso las ediciones de papel de los diarios nacionales dejaron abierta la puerta a un acuerdo sindical-patronal-gobierno sobre la reforma laboral. No lo hubo, la magia del último segundo no sirvió. De manera que el gobierno tendrá que hacer lo que debió hacer hace meses, años incluso.

Con un modelo laboral más abierto, más cómplice a favor del empleo, más a la alemana, o a la austriaca, o a la holandesa…. no habríamos llegado a esa tasa del 20% de paro que es la más contundente fuente de mala imagen de la economía española. Con un paro en la zona media europea, con sistemas de soporte del empleo como el alemán, la imagen de la economía española sería mucho mejor y esos comentarios desmedidos como el del experto del banco Mundial ayer, que tanto juego dio en las ediciones digitales, no se producirían.

Pero aquí ha faltado inteligencia, coraje, sentido común, para modificar un sistema de relaciones laborales tan poco eficaz como el español. Y de esos polvos vienen estos lodos. No llegaron a acuerdo en el último minuto, quizá esta gente no puede llegar a acuerdos relevantes porque son personas irrelevantes, temerosas de lo que les digan y que no ven más allá de sus narices. El problema es de estatura intelectual de los protagonistas.

¿Qué hicieron durante tantas horas reunidos? ¿Qué explicaciones han dado? No han servido para nada tantas sesiones de trabajo (?), tantos papeles cruzados (o quizá no tantos) para una reforma que es evidente, urgente, necesaria, que han recomendado expertos y académicos, que está más que dibujada y que puede concretarse en pocas horas. Un pérdida de tiempo, un desgaste inútil.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031