Dicen que el banco de Valencia vale algo

Publicado por el Apr 15, 2012

Compartir

El banco de España considera que el Banco de Valencia vale algo, que los accionistas no lo han perdido todo. Es una señal que, si fuera coherente, querría decir que las pérdidas, seguras y potenciales, son inferiores a los recursos propios. Por tanto que estamos ante una crisis menor, que debería resolverse con poco dinero. La venta del banco a terceros no debería tener problemas, si no ha perdido los recursos propios con reponerlos, decisión adoptada por el FROB que pondrá mil millones, asunto resuelto.

Las acciones del banco subieron en bolsa inmediatamente, de 0,15€ a 0,20 y hasta la alcaldesa de Valencia hizo declaraciones felicitándose por el hecho. ¿qué pinta la alcaldesa en este tema, será accionista?

El FROB se hará con el 91% del capital el banco aportando mil millones, adicionales a los préstamos otorgados antes para evitar la iliquidez y la quiebra. Los accionistas tradicionales mantienen el 9%. A partir de ese momento se abrirá la subasta para que alguien compre activos y pasivos, organización y marca.

En teoría el banco vale eso 100 millones a los que cotizó en bolsa el viernes y además los mil que va a poner el FROB. Pero en la practica si alguien lo compra pagará cero y pedirá al vendedor (es decir al Fondo de Garantía) que ponga algo y que, además, garantice que los activos valen lo que dicen que valen o al menos buena parte de ello.

El banco de España ha asumido que el banco vale algo para evitar pleitos y ganar tiempo. Es una buena razón, práctica. Pero el endoso del problema a quienes no han tenido nada que ver, no han asumido riesgo alguno, manda un mensaje decepcionante. Ustedes no se preocupen por malgastar, equivocarse o algo peor, vendrá alguien a recomponer y hasta pagará algo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930