Dice Rajoy: “hoy se habla de cuán grande será la recuperación”

Publicado por el oct 3, 2013

Compartir

El presidente del gobierno Mariano Rajoy es un orador con larga experiencia parlamentaria. Utiliza una retórica sinuosa pero que se entiende, recurre a los dobles sentidos y retuerce los argumentos del adversario en beneficio propio. Sin embargo sus discursos no sorprenden, no inducen a pensar, no provoca inquietud intelectual. No me parece ni profundo, ni emocional. Es eso s eparece a Zapatero, palabras frías. Probablemente porque se dedican más a la controversia que a la propuesta. ¿Cuál es el pensamiento, la propuesta política, de Rajoy?, no es fácil responder; dicen que lo suyo es el sentido común, lo normal, discursos domésticos. Su intensa vida ministerial, una década en el gobierno, en distintos cargos  ministeriales (solo Felipe González le supera), pero apenas deja un rastro preciso de proyectos, obras o resultados tangibles que lleven su huella.

Sirva este prólogo para tratar de entender  qué quiso decir en Tokio cuando pronuncio la enigmática frase: “hoy se habla de cuán grande será la recuperación económica de España”, pronunciada en un tono que puede admitir, aunque no es seguro, interrogaciones o admiraciones.  Los diarios españoles no han prestado atención a esas palabras, por irrelevantes o por poco comprensibles o fundadas. Pero si el presidente  lo dijo no fue a humo de pajas, detrás habrá algo.

En término0s semejantes se expresa estos días el ministro de Hacienda, Cristobal  Montoro: dice que España va a asombrar al mundo  por su recuperación. El gobierno sabe siempre más que los ciudadanos, dispone de más información, aunque puede procesala mal. ¿Qué saben Rajoy y Montoro para decir que estamos en vísperas de un feliz  acontecimiento respecto a la recuperación?. Por más que uno escudriña los datos conocidos no hay manera de detectarar esos signos. Y una persona tan enterada como Draghi dijo el miércoles que la recuperación es “débil o muy débil”.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031