Los bancos colocan acciones y obligaciones

Publicado por el sep 11, 2009

Compartir

Sabadell y Popular colocan, en pocas horas, 500 millones de euros cada uno en acciones propias a precios de mercado. Luego bajaron las acciones por el efecto dilución, pero son operaciones que a medio plazo, incluso a corto, irán bien al valor de las acciones. Además Popular y BBVA emiten títulos convertibles en acciones que, mientras tanto, formarán parte del bloque de capital de respaldo y solvencia. También colocan rápido estos títulos con rentabilidades muy atractivas (entre el 5 y el 7% el primer año) para quienes toman el riesgo.

Dos conclusiones. Primera: hay dinero embalsado necesitado de una colocación que sea lo más tranquilizadora posible. Segunda: los tipos de interés andan despatarrados. Un bono al 7% durante un año, el que ofrece el Popular, incluso con la obligación posterior de convertirlo en acciones, es como para pensárselo. Muy atractivo pero capaz de despertar recelo: ¿tan necesitados están de ese dinero para ofrecer semejante rentabilidad? Aunque puede servir un viejo principio, aunque compres caro si es en el centro del pueblo, la compra es buena, el tiempo redime el precio.

Los bancos españoles tienen que digerir sus excesos crediticios del boom anterior. Y además tienen que equilibrar sus balances fuertemente volcados hacia un pasivo captado en los mercados de capitales. Y además mejorar su solvencia con recursos propios de los buenos.

Con diligencia y sin armar ruido los bancos están haciendo ese tránsito sin dolor insoportable. Incluso las cajas, que parten de una posición más débil, se han remangado y van sorteando los enredos políticos con más acierto del esperado. El sector financiero español aun no ha alcanzado la normalidad, pero camina a buen paso hacia ella.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031