¿Devolverán los sobresueldos los malos gestores?

Publicado por el Mar 5, 2009

Compartir

Entre las características de esta crisis uno de los epígrafes dirán: desmesuradas retribuciones de ejecutivos que gestionaron para el desastre. Hubo un momento en el que aparecer en al lista de ejecutivos mejor (más) pagados era un títuto de distinción, como si de un título nobiliario se tratara. Y alcanzar ese estatus era, en muchas ocasiones, cuestión de habilidad y caradura. “Si mi jefe gana mucho, mis vecinos pensarán que yo también gano mucho: Gano crédito” Es un comentario textual que se ha podido oír en muchas ocasiones. Al igual que otro también descriptivo: Si el casón del jefe es el mejor de la ciudad, es que somos los mejores.

Con esa lógica el exceso está servido, es cuestión de tiempo y oportunidad. Las bonificaciones que se repartieron los ejecutivos de Merrill Lynch días después de acogerse a un socio salvador y al borde de la suspensión de pagos fue escandalosa y llevó al presidente Obama y a la canciller Merkel a maldecir semejante codicia.

Desde entonces no han faltado iniciativas para intentar controlar los salarios galácticos y difícilmente justificables de ejecutivos de Wall Street (y de otras plazas) sin que nadie haya sido capaz de fijar un procedimiento, de por si discutible. Incluso algunos han planteado que los responsables de desastres conocidos (qué decir del arrogante presidente del Royal Bank of Scotland) debían devolver buena parte de las retribuciones e incluso ir más lejos en la exigencia de responsabilidades.

Las retribuciones de esos altos ejecutivos durante el boom han sido abusivas, desmedidas, pero han sido conocidas y han pasado lso controles (?) de los comités y ls juntas generales. La lección quizá sirva para el futuro, para establecer mecanismos de retribución más estables, más vinculados al largo plazo y a resultados consolidados y bien medidos.

Retribuir correctamente es difícil, pero es una de las calves del éxito ya que la retribución forma parte (aunque no solo) del cuadro de incentivos que alienta la creatividad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031