Desnudo integral con granos

Publicado por el jul 23, 2010

Compartir

Pasados unos años se podrá hacer el balance final de la tormenta que asoló al sistema financiero entre el 2008 y el 2011 y se podrán establecer conclusiones. Desde luego que el punto de partida será que nunca se acumularon tantos pertrechos para hacer frente a una catástrofe como en este período. Más de un billón (en castellano, millones de millones de euros)derramados sobre la banca, que encogían el ánimo de los enterados.

Aun no ha pasado la tormenta, ni ha vuelto la normalidad, pero el sistema se mantiene y empieza la retirada progresiva de los fondos comprometidos y la recuperación de los recursos públicos comprometidos de la que aun no disponemos de balance y saldos.

Sobre uno de los episodios de este complicado problema, referido a Europa, cayó el telón hace un rato cuando los supervisores europeos publicaron el análisis de buena parte del sistema europeo. Los datos señalan que el conjunto del sistema está a cubierto de catástrofe y que aunque las economías vayan mal varios años los bancos y cajas aguantan.

El caso español se ha sometido a prueba completa (los otros países han enseñado la mitad), desnudo integral, porque interesaba dejar claro que es un sistema financiero sólido que no esconde.

Entre las entidades más solventes aparecen los dos grandes bancos españoles que significan el 45% del sistema español. Y entre los suspendidos aparecen varias cajas españolas que representan el 6% del sistema español. Los cuatro grupos de cajas que suspenden (Cívica, Espiga, Unim y Diada) lo hacen o porque no acudieron a la ventanilla del FROB (caso de Cívica) o no pidieron todo lo recomendable para evitar este suspenso del que tienen que dar explicaciones.

De esta prueba de resistencia el sistema español sale bien librado aunque podría haberlo salido mejor y evitado los suspensos. Hasta ahora se han aportado para reforzar las entidades 14.000 millones de euros (FROB y fondos de garantía) y habrá que aportar alguna cantidad adicional para la que existen fondos disponibles.

Tras lo conocido hace un rato se nota alivio, pero en absoluto se puede decir que la crisis esté superada. Queda aun blanqueo por hacer y gestión y ajuste por aplicar. No hay amenaza de catástrofe mayor pero si daños evidentes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031