Desconcertación y lágrimas de cocodrilo

Publicado por el jul 29, 2009

Compartir

Se rompió eso que llamamos diálogo social y ahora suspiran por los bienes que los acuerdos sociales producen. Pero no son creíbles, dicen que pactar es bueno, pero a renglón seguido añaden que hay que pactar lo que cada cual pretende. Y eso no es posible, todo pacto requiere renuncia de parte o aceptación de lo compartido.

El método del pacto social, como el de los gobierno de concentración, las coaliciones gruesas, necesitan urgencia efectiva y urgencia compartida. Y aquí, en España, aunque puede que tengamos urgencia para superar la crisis económica lo que no hay es urgencia compartida; para unos y otros la crisis es una oportunidad para ganar ventaja, para que se hunda el otro. Además no hay libreto compartido, ni el análisis de la situación, ni el tratamiento de la crisis, tienen guión común para las partes, cada cual tiene su receta y su estrategia.

Lo lamentable, quizá inevitable, es que en vez de poner en evidencia esas contradicciones que justifican no pactar, cada parte reitera que quiere pactar, que hacer lo que no hacen es lo que habría que hacer. Si todos coinciden que pactar es bueno: ¿porqué no pactan?

De manera que es evidente que una cosa es el discurso, lo que se dice y otra muy distinta son los hechos, lo que se hace. De esta forma se genera desafección por parte de la ciudadanía,los discursos son confusos y las propuestas ambiguas.

En esta crisis han pesado más las sensibilidades personales que las ideas, porque ideas había pocas y antipatías personales demasiadas. Con el presidente de la CEOE ni el presidente del gobierno ni los jefes sindicales, especialmente el de UGT, quieren tratos, no se fían. Y como los empresarios no pueden relevar a sus presidentes por los gustos o simpatías de los otros interlocutores, la situación está condenada al divorcio.

Tampoco es una catástrofe que no haya acuerdos, si cada cual hace su trabajo razonablemente bien, el gobierno a gobernar, a administrar los recursos públicos y a proponer normas eficaces. Y los sindicatos y los patronos a producir más, mejor y más barato. Con eso vamos sobrados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031