Descenso a la tercera división

Publicado por el jul 16, 2012

Compartir

La sensación tras la ducha escocesa del rescate financiero (el concluyente texto del MoU conocido hace una semana) y las medidas adoptadas por el gobierno el pasado fin de semana, calificadas por el propio presidente como “no elegibles”, lleva a pensar que España ha descendido a la tercera división Europea. Nunca formó parte de la primera, la de los dos grandes países que sustentan la Unión como vacuna para evitar volver a los malos caminos, pero si de la segunda división, países que cuentan y aportan, que construyen Europa sin crear problemas, grupo en el que se colocan buena parte de los países medianos y pequeños de la Europa central y del norte, como los escandinavos o los del Benelux.

Ahora somos un problema, un gran país que es Europa, pero que no es capaz de recomponer sus propios descosidos, asfixiado por una deuda que no se puede financiar y sin los resortes internos para solventar el problema por si mismo. No era imaginable hace cinco años cuando las cuentas públicas acumulaban un trienio de superávit y el stock de deuda pública acumulaba apenas superaba un tercio del PIB anual.

Diagnósticos equivocados, malas políticas, errores sucesivos, han llevado a España al borde de la bancarrota y a la tercera división europea, la de los socios que no son dueños de su destino si quieren seguir en el club. Socios que no pueden pagar la cuota y necesitan tregua, aplazamiento y ponerse en las manos de los demás.

Esta semana pasada ha sido “la horrible”, entre el MoU del rescate financiero y el decreto 20/2012, se acumulan hechos y realidades abrumadoras. Y lo que es peor, se percibe ausencia de liderazgo, carencia de vertebración y de proyecto. Ortega volvería a decir “no es esto, no es esto…” con la esperanza de que hay tiempo para rectificar, para volver a formular objetivos colectivos más ambiciosos. Pero hace falta que el gobierno haga parada y fonda y aborde un nuevo programa, con nuevos concursos y objetivos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031