Demografía: la década prodigiosa

Publicado por el jun 4, 2009

Compartir

No entiendo la economía sin la demografía, el hecho económico tiene interés y sentido cuando detrás (y delante) hay personas. Por eso cuando he enseñado Fundamentos de Economía he empezado las primeras clases con demografía. El PIB es un indicador sintético importante, pero no lo es todo, tiene sentido cuando se relaciona con personas. Una sociedad que retrocede en población es una sociedad decadente.

Ayer conocimos la primera estimación del censo de residentes en España a primeros de año, que concreta el incremento de población durante el año anterior: 46,6 millones de residentes, casi medio millón más que un año antes. De ese crecimiento dos terceras partes son ciudadanos extranjeros y un tercio españoles. Esos datos significan que el ritmo de llegada de extranjeros disminuye y que el crecimiento de los nacionales empieza a ser relevante, un saldo neto de 175.000, un 0,4% que no está nada mal, sobre todo con los antecedentes.

Durante los nueve primeros años del siglo la población residente ha crecido 6,1 millones de personas, cinco millones extranjeros y un millón de nacionales. En tan corto período de tiempo, nueve años, se han instalado en España cinco millones de personas nacidas en otros países, y el crecimiento neto del total de la población supera el 15%. Son dos datos sin precedentes en la historia demográfica española, algo que los historiadores explicarán en sus causas y en sus consecuencias cuando la perspectiva temporal lo permita.

A finales del pasado siglo las previsiones demográficas eran pesimistas, declinantes. Algunos apuntaban una pérdida de población del 20% en el período de dos décadas, hasta rondar los 30 millones y con una edad media cercana a los 50. Una catástrofe demográfica que llamaban un invierno.

Ahora parece razonable imaginar que durante la próxima década los residentes pueden llegar a 50 millones, por migraciones y también por incremento de la esperanza de vida y por una creciente natalidad. Esto último es algo que merecería la pena debatir, como lograrlo, como alentar algo tan maravilloso como la llegada de más vida, de nuevas vidas llenas de oportunidades. Cuando una sociedad no crece, declina y empieza a desvanecerse.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031