Del índice R al índice B

Publicado por el may 17, 2010

Compartir

El índice R lo calculaban en base a las menciones que la palabra recesión merecía en los medios más influyentes. Última está al rojo vivo. Pero ahora puede venir bien construir otro índice, el índice B que indaga cuantas veces aparece la palabra bancarrota. Hace unos meses la idea de que un estado podía repudiar su deuda y verse abocado a no pagar a sus acreedores parecía un imposible. Hoy no tanto. Sigue siendo improbable ya que en interés de todos los que intervienen en las transacciones y en eso que se llama mercados financieros está que no se cierre el garito, ya que en ese caso se acaba el trabajo para todos.

Los mercados financieros han mandado recado a sus clientes de que no pueden financiar tanta deuda, que les inquieta estirar tanto la manta que llegue a romperse y no sirva para tapar a nadie. En vieron primero el recado de que los más endeudados y con menos posibilidades de cumplir tendrían que asumir más costes y algunos sacrificios en cuanto a ritmo de gasto. Pero desde que se emite el recado y se asumen las consecuencias pasa tiempo y pasan cosas, se extiende la desconfianza y se multiplican las preguntas. Y como consecuencia lógica empieza la construcción de escenarios posibles, probables, improbables, imposibles, amables y catastróficos.

¿Es imposible que algún estado repudie la deuda, que suspenda el pago de intereses de su deuda? es improbable, pero sería una catástrofe para los acreedores y para el conjunto del sistema. Convertir en imposible la catástrofe requiere tomar decisiones que no son sencillas, construir cortafuegos que requieren tiempo y conformidades; tiene coste y necesita que algunos asuman ese coste.

Unos cuantos estados, el español entre ellos, que irritaran tanto a esos lobos del mercado como para que decidieran no financiarlos, podrían verse abocados a la suspensión de pagos, incluso a no poder pagar sus gastos corrientes, a sus funcionarios y proveedores. Es improbable, pero es posible. Alguien debería explicarlo bien explicado, entre otras cosas para evitar que pueda ocurrir. El índice B es una amenaza, especialmente mientras el índice R siga al rojo vivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031