Dejan el queso por las renovables.

Publicado por el Feb 1, 2010

Compartir

Leo que un grupo empresarial español se retira del negocio alimentario, del queso, que vende a un grupo francés, para concentrarse en la energía renovable. Me recuerda alguno de los comentarios de Elliot en su insuperable biografía del conde Duque de Olivares. También entonces había comerciantes o artesanos que preferían los rendimientos (¿seguros?) de la deuda pública a la incertidumbre de la manufactura.

La energía renovable se está vendiendo en España como un producto financiero, como un bono con rendimientos garantizados ya que el Boletín Oficial garantiza un precio a los kilovatios renovables que deben ser adquiridos por el sistema eléctrico y repercutidos a la tarifa final. Por tanto estamos ante un negocio que garantiza el penalti y la ausencia de portero, un negocio de concesión y de garantía. Vender queso es incierto, arriesgado, depende de muchos factores complejos, tanto a la hora de adquirir la materia prima como de transformarla y comercializarla. Incluso puede ocurrir que los clientes no paguen, o retrasen el pago o compren menos. Y los precios significan un infierno.

Con las energías renovables no pasa nada de eso, se trata de un negocio fino y limpio, aparentemente moderno, elegante. En realidad es un producto financiero que lleva dentro algunas incertidumbres que tienen que ver con la sostenibilidad, con las leyes de la gravedad que hacen que las manzanas caigan al suelo. Producir y vender queso es mucho más digno que meterse a concesionario de privilegio.

Y al fondo el precio de la electricdad que cada día más es un impuesto no declarado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031